12 de julio de 2016

Génesis del Derecho Económico en el Siglo XX

Introducción
Este siglo vio el surgimiento y posterior fracaso de tres sistemas económicos (Capitalismo, Comunismo, Corporativismo) que han venido a influenciar el pensamiento de sociedades enteras, el primero de ellos es el sistema Capitalista con su máxima “laissez faire laissez passer”, en el que se le otorga al estado un carácter de mero observador, dicho sistema creo grandes desigualdades sociales debido a la injusta forma de repartir la ganancia, dicho sistema entro en declive con la gran depresión de los años treinta.

Durante el siglo XX las guerras y las revoluciones de alto rango económico trajeron consigo altas reformas al derecho  o varias ideologías con sistemas económicos únicos.

La economía capitalista de corte liberal individualista se inicia en el siglo 16 pero su madurez y hegemonía comienza hasta el siglo 18 con un alcance de la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos de America, México solo se limita a adoptar ideas liberales de carácter político y dejar un lado la economía.

La Primera Guerra Mundial
Que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
Fue la primera guerra que exigió a los gobiernos intervenir en la economía para lograr resolver cuestiones de envergadura relacionadas con la disponibilidad de los factores de producción (Tierra, Trabajo, Capital y Organización) y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones a la importación.

URSS (1917-1927)
La historia de la Unión Soviética tiene sus raíces en la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques, al mando de Vladimir Lenin, surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso.

Durante la Guerra Civil Rusa (1917-1921), los bolcheviques aprobaron el Comunismo de Guerra (consiste principalmente en un alto énfasis en la producción agrícola).
La economía socialista y colectivista, basada en la planificación y la concentración de los bienes y medios de producción por parte del Estado y la comunidad de corte marxista, desapareció; nació en 1917 con la creación de la URSS y muere al termino de esta.

En el Décimo Congreso del Partido se decidió poner fin al Comunismo de Guerra e instaurar la Nueva Política Económica.
La Nueva Política Económica consistía en que el Estado aún mantiene la propiedad estatal de lo que Lenin considera las "instancias" de la economía: la industria pesada, como el carbón, el hierro, y los sectores metalúrgico, junto con la banca y los componentes financieros de la economía.

El Corporativismo
Fundamentado en el trabajo obrero nacional y el dirigismo de Estado entre la burguesía dueños de producción y los jefes de estado para un bien común nacional, solo abarco los países ultranacionalistas como la Alemania nazi, la Italia fascista, Japón imperial, y España; su practica quedo obsoleta al termino de la segunda guerra mundial sin embargo las practicas mixtas del corporativismo se han ido tomado en la política China a lo largo del siglo XXI.


Los “Felices Veinte”
Con tal término se designa en Europa occidental a la segunda mitad de la década de 1920 y en EEUU a toda ella. Fueron años de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales. El crack bursátil de Nueva York de 1929 y el inicio de la crisis de los treinta tuvo un abrupto final a esos “felices veinte”.

En un contexto más favorable, en algunos países se comenzó a considerar seriamente la posibilidad de abandonar los tipos de cambio flotantes (es decir, los no fijos) y retornar a ese símbolo de un pasado mejor representado por el patrón oro. Anticipándose a la Conferencia de Bruselas (1920), Estados Unidos, junto a un grupo de países especialmente integrados en su economía (Cuba, Filipinas, Nicaragua, Panamá) ya habían dado ese paso. Pero otros países carecían de las reservas de oro necesarias para seguir ese ejemplo. A fin de evitar los problemas que podrían derivarse de ello cuando por fin se hiciese realidad la ansiada recuperación económica, en la conferencia de Génova (1922), convocada por la Sociedad de Naciones, se adoptó por primera vez en la historia un sistema monetario internacional negociado entre numerosos países. Se trataba de una versión algo modificada del patrón oro clásico. Consistía en admitir como base monetaria no sólo el oro, sino también divisas convertibles en oro. En la práctica, éstas fueron la libra esterlina y el dólar. También se permitía a cada país que adoptase el patrón oro cuando el tipo de cambio estimase oportuno. Esto es, de manera descoordinada.

Crisis de 1929
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como “Martes Negro”, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el “Jueves Negro”), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.

Desde el punto de vista financiero, los  conflictos bélicos conllevaron un gasto público descomunal en Europa financiado por deuda pública tanto interna como externa que supuso la multiplicación por seis de la deuda ya existente, también se valieron de la creación de dinero lo que supuso una fuerte presión inflacionista.

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría
Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “Guerra Fría”.

En México
En México se pueden ubicar desde 1917 en la Constitución Política de México que postula a diferencia del resto del mundo la actividad rectora del estado en la economía a través de la planeación de las actividades económicas (articulo 26), sin embargo y como consecuencias de los grandes cambios económicos y sobretodo sistémicos del ultimo cuarto de siglo en la practica se ha venido a dar una tendencia opuesta al espíritu de la constitución es decir se ha dado una loca carrera hacia la privatización de todos las actividades del estado.

Al terminar la revolución mexicana, México trato de emular la economía mixta de los países totalitarios a base de la voluntad del pueblo mexicano que buscaba una justicia social económica después de esta y es así cuando llegan las tendencias de la intervención, participación, orientación, planeación del estado a la economía mexicana que si bien no abordaba aun el neoliberalismo total no quedaba entre una economía totalmente estas tendencias del siglo veinte no son nada mas que intervencionismos de estado, podemos afirmar que México es un estado intervencionista vemos la legislación o bases jurídicas del mismo. El intervencionismo de estado se define como un limite que el estado como autoridad nacional impone hacia el individuo y choca con la libertad del dejar hacer dejar pasar pero por otro lado son esas normas las que corrigen la contradicción del liberalismo como las crisis naturales que en el yacen su origen.

El articulo 25 es el primero donde vemos que el estado se encargara de orientar la actividad económica nacional es decir la participación del sector publico y privado con responsabilidad social y la exclusividad publica para industrias de interés nacional como lo son  acuñación de moneda, correos, telégrafos, radiotelegrafia y emisión de billetes.

En México la planeación encuentra en los artículos 25 y 26 constitucionales de carácter indicativa es decir no autoritaria que regula mediante restricciones la vida económica del país esta a su vez es participa con el sector privado un ejemplo las concesiones

Articulo 25
La rectoría del estado y el desarrollo esta dentro de su jurisdicción lo cual deberá:
Fomentar el crecimiento económico, el empleo, y una más justa distribución del ingreso y de la riqueza, planear conducir corregir coordinar y orientar la actividad económica nacional; fomentar las actividades que demande el interés general, hacer participe en el desarrollo económico a los sectores público social y privado con responsabilidad social.


Articulo 26
Este artículo ordena al poder público organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Democrática por que en la elaboración del plan participan los diversos sectores que en México existen, los cuales se agrupan en tres categorías, obrero campesino y popular. Los programas de administración pública se sujetaran en forma obligatoria al plan nacional de desarrollo

Que tiene como guía los principios de trato nacional, trato de nación más favorecida, y transparencia, y que como objetivos tiene los siguientes:
• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios
• Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
• Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios.
• Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
• Crear procedimientos para la aplicación y cumplimiento de los tratados así como resolver controversias.

Crisis de 1994 y el TLCAN
Fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC (tratado de libre comercio), entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación

Debemos tener presente que en los tiempos actuales el uso de la tecnología representa una ventaja para las naciones que a su vez permite elevar la productividad de las empresas. Es ahí donde México tiene una gran desventaja, ya que la mayoría de las empresas nacionales no cuenta con la tecnología necesaria para hacer frente a las empresas externas cuyo capital humano y uso recurrente de tecnología de punta reduce costos y aumenta la productividad.
Si bien es cierto que con la apertura comercial se obtienen beneficios tales como la eliminación de impuestos y aranceles, esto también implica la entrada de competencia para las empresas locales, las cuales con su baja productividad verán difícil mantenerse dentro del mercado competitivo en el mediano y largo plazo.
En el marco del TLCAN, el incremento de las exportaciones mexicanas fue menor que el de sus importaciones, compuestas en un 70% por bienes intermedios; el PBI per cápita creció apenas un 1,7% promedio entre 1994 y 2000; las remuneraciones medias reales bajaron un 2,6%; las desigualdades en la distribución del ingreso aumentaron considerablemente. El interés por México se justifica porque Estados Unidos prevé un aumento de sus importaciones de petróleo para los próximos años y México es uno de los principales países exportadores de petróleo fuera de la OPEP.

Conclusiones    
El Derecho Económico en las condiciones actuales del mundo globalizado, está constituido por el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de Derecho Público que inscritas en los ordenamientos público y privado orientan la implementación de las distintas ramas del Derecho, para la dirección y control de la economía de las naciones, como normas jurídicas que ordenan la condicionalidad de las relaciones sociales y políticas, no sólo con el carácter determinante de sus contenidos y métodos, según el nivel alcanzado del desarrollo de las relaciones económicas de cada país en particular. Sino que también esas relaciones económicas están determinadas en lo social y en lo político con carácter sistémico.

El Derecho Económico nace de la crisis económica creada por la Primera Guerra Mundial, dando lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia, fundamentalmente en Alemania e Italia  para ejercer el control estatal sobre las actividades económicas. En esas condiciones nace el primer modelo social con participación económica por parte del Estado, para las actividades empresariales dirigidas a cubrir los servicios públicos que no resultaban atractivo a los negocios privados y otras funciones de finalidad social que debían aliviar la situación de la población y evitaran el acaparamiento y la especulación. Este modelo es conocido como Modelo Capitalista de Economía Mixta o Dual.

La reconstrucción del modelo jurídico económico para la nación mexicana, presenta un conjunto de rasgos específicos derivados de las peculiaridades históricas del país, de las condiciones nacionales concretas y de la situación internacional que nos ha tocado vivir y se desarrolla y debe continuar desarrollándose en correspondencia y de acuerdo con las leyes fundamentales del devenir histórico-social que garantice la sostenibilidad de un sistema económico. En esa dirección nuestro  Derecho Económico está ante un reto histórico para garantizar la implementación de los lineamientos económicos, políticos de garantía  social, por la vía de un modelo económico que nos sea favorable ya que el actual modelo económico neoliberal implementado según críticos, economistas e historiadores en 1982 con el Presidente Miguel de la Madrid, con su auge con Salinas de Gortari, las consecuencias con Ernesto Zedillo, la ilusión con Vicente Fox, la falta de compromiso económico de Calderón y el actual retorno del partido que  implemento ese sistema económico, que si bien a traído consigo grandes malestares y crisis a lo largo de su implementación , daremos el beneficio de la duda al actual Gobierno.



BIBLIOGRAFIA
•INTRODUCCIÒN AL DERECHO ECONOMICO
JORGE WITKER VELASQUEZ
OCTAVA EDICIÒN
EDITORIAL MC GRAW HILL

•EL DERECHO ECONÒMICO EN MEXICO
MANUEL R. PALACIOS LUNA
EDITORIAL PORRUA.

BIBLIOGRAFIA
Cobo Roura Narciso A. El Régimen jurídico del sistema empresarial cubano. Derecho Económico y Cambios en el marco jurídico. En  “Temas de Derecho Económico” Editorial Félix Varela. La Habana, 2007. 

Correas, Oscar. “Introducción a la Crítica del Derecho Moderno” (esbozo)” ; Editorial Cajica S.A., México, 1985. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario